miércoles, 16 de noviembre de 2011

El Sistema Solar

El sistema solar esta compuesto por:

Sol
Planetas
Otros Astros



EL SOL

El sol es el centro del Sistema Solar, alrededor del cual giran todos los demas astros que los componen. La energía procedente del sol se produce en el núcleo, y tarda alrededor de 1 millón de años en llegar a la superficie.

EL TAMAÑO DEL SOL

Con mucha diferencia, es el astro más grande del Sistema Solar, ya que su masa representa un 98% del total del sistema. Su superficie es 109 veces más grande que la de la Tierra, y su peso 332.800 veces superior. Sin embargo al producir energía va perdiendo algo de masa.

¿Qué es un eclipse solar?

Un eclipse solar es el resultado de la interposición de la Luna entre la Tierra y el Sol. No tiene ningún efecto hacia los seres vivos o hacia el planeta.



¿ Sabías que...?

- El sol esta a una distancia aproximada de 150.000.000 Km de la Tierra, de lo que se deduce que la imagen del sol que vemos se ha producido unos 500 segundos antes.
- Su rotación tarda 25 días por el ecuador y 30 días por los polos.
- El vecino estelar conocido más cercano al sol es una estrella enana roja llamada Proxima Centauri, y está a una distancia de 4,3 años luz.


¿ Por qué es redondo el Sol?

La razón de que el Sol y la mayoría de los grandes objetos en el espacio, como las estrellas, los planetas  y grandes lunas sean redondos es que ellos están formados y colapsados bajo la fuerza de su propia gravedad.
Nuestro sistema solar comenzó como una nube de gas gigante, que girando lentamente se colapso bajo su propia gravedad. Conforme la nube disminuyó cada vez más, su giro aumentó. Como el material se contrae sobre sí mismo, lo más natural es que la forma que adquiera  sea una esfera. Debidos a los efectos de rotación , el Sol no es una esfera perfecta.







¿Cómo brilla el Sol?

El Sol brilla quemando hidrógeno y conviertiendo en helio su centro. Este proceso es llamado fusión nuclear. La fusión sucede cuando los elementos más ligeros son forzados a ser elementos más pesados.







¿Por qué es tan grande el Sol comparado con la Tierra?

El Sol contiene 99.8% de toda la masa del Sistema Solar entero, el Sol en 109 veces el diámetro de la Tierra. Es tan grande que alrededor de 109 planetas Tierras podrían caber dentro del Sol.


¿Por qué desprende el Sol tanto calor?


La temperatura en la superficie del Sol es alredor 10,000 grados Farenheit (5,600 grados centígrados). La superficie aumenta desde la superficie del Sol hacia dentro; en el centro muy caliente del Sol la temperatura alcanza alredor de 27,000,000 grados Farenheit.


¿Dejará el Sol de brillar?

Las estrellas brillan porque una gran cantidad de energía es creada en sus centros por un proceso llamo fusión nuclear. La fusión nuclear sucede cuando los elementos ligeros, como el hidrógeno, son combinados en elementos pesados, como el helio. En aproximadamente 5 billones de años, el hidrógeno en el centro del Sol se acabará y el Sol no tendrá suficiente combustible para la fusión nuclear. 













ACTIVIDADES:

¿Cuál es el tamaño del Sol?

¿Por qué el Sol desprende tanto calor?

¿Brillará siempre el Sol?¿Por qué?

¿Es más grande el Sol o la Tierra?¿Por qué?


Describe que es un "eclipse solar"



No hay comentarios:

Publicar un comentario